In Actividades

Campaña #InstintoDeVida

Instinto de vida, la campaña que busca reducir homicidios en Venezuela y el resto de Latinoamérica

Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin), Redes Ayuda, Caracas Mi Convive y Efecto Cocuyo son las cuatro organizaciones venezolanas que conforman la plataforma Acción Por La Vida, las cuales llevan adelante una serie de iniciativas en el marco de la campaña latinoamericana Instinto De Vida.

Esta campaña busca visibilizar la violencia y lograr la reducción de los homicidios en 50% durante los próximos 10 años en países de Latinoamérica como Brasil, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y Venezuela. Esta alianza nació hace más de seis meses ante la magnitud del problema de violencia letal que se vive en los países de la región latinoamericana, donde ocurre el 38% de los asesinatos que se registran en el mundo.

Para Verónica Zubillaga, de Reacin, la campaña tiene implícita una serie de valores que deben ser destacados: está basada en evidencias, enfocada en los resultados, procura la participación ciudadana en políticas que valoran la vida, reclama garantía de acceso a la justicia y al debido proceso legal, apuesta por la contención de la violencia y exhorta al Estado a cumplir con el deber que tiene de proteger a los ciudadanos.

“Venimos construyendo una red de movilización ciudadana que tiene como focos la reivindicación del derecho a la vida, la urgencia del control de armas y municiones, las políticas de inclusión para los jóvenes de sectores populares, la no militarización de la sociedad y la atención y protección de víctimas de la violencia armada”, sostiene Zubillaga.

Lo que se quiere, señala Zubillaga, es visibilizar la problemática de la violencia, que está opacada por el contexto de conflictividad política. “Clamamos la atención a estas políticas urgentes para la construcción de un futuro de convivencia, ya que si no atendemos estas problemáticas contribuimos con el legado de la violencia”.

Leandro Buzón, de Caracas Mi Convive, sostiene que “Caracas es la capital con la mayor tasa de homicidios en el planeta, superando los 120 por cada cien mil habitantes. La violencia en Caracas es el mayor problema que enfrenta la ciudadanía y obstaculiza seriamente el nivel de interacción y de participación ciudadana entre los habitantes de la ciudad”.

Caracas Mi Convive trabaja con las comunidades y con diferentes organizaciones sociales en el desarrollo de actividades y proyectos que permitan disminuir los índices de violencia en los sectores populares de Caracas tales como seminarios, talleres, constitución de redes y monitoreo de la violencia en la ciudad.

“Nuestra visión coincide con los valores propios de la campaña Instinto de Vida, pues los convives (miembros de la organización) trabajamos por una meta muy concreta: queremos que, a la vuelta de 10 años, Caracas salga de la lista de las 10 ciudades más peligrosas y entre en la lista de las 10 ciudades más visitadas de Latinoamérica”, concluyó Buzón.

#Acciónporlavida

En Venezuela, las organizaciones que apoyan la campaña Instinto de Vida se han articulado en la plataforma #Acciónporlavida en la que coinciden artistas, activistas, periodistas y familiares de víctimas de la violencia criminal.

Cheo Carvajal, periodista y activista explicó este jueves, durante el lanzamiento de la campaña en Venezuela, que se busca llamar la atención sobre la necesidad de que los ciudadanos se sumen al rescate del derecho a la vida y a desenvolverse en el espacio público. En este sentido, destacó el manifiesto por la vida que reclama el desarme, la justicia y la reparación por parte del Estado, a las víctimas de la violencia por arma de fuego.

Por su parte, Melanio Escobar, de Redes Ayuda destacó el uso de las nuevas tecnologias para difundir propuestas e iniciativas de ciudadanos.

La directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, destacó que los medios y periodistas también puede aportar a la visibilización de las víctimas y el empoderamiento de los ciudadanos para exigir al Estado el cumplimiento de sus deberes para garantizar el respeto a la vida.

La campaña fue presentada este jueves en Caracas, en el marco del seminario “Cómo des-cubrimos la violencia” que organiza el portal Efecto Cocuyo y en el cual participan expertos nacionales e internacionales.

Texto y foto: Efecto Cocuyo

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>