In Actividades

Identificando prioridades

Buscando nuevas maneras de acompañar

Por Ylene Vera y Camila Oropeza

La práctica comunitaria nos ha revelado pensamientos y sentimientos que artículos como el de Llorens (2003) logran ordenar y explicar desde una perspectiva psicológica. Al acercarnos a familiares de víctimas lo hacemos tratando de comprender a la persona y su sufrimiento. Sin embargo, hemos encontrado que los modelos convencionales podrían no adecuarse a víctimas que no solo están viviendo un duelo complejo, sino que hacen vida en sectores desfavorecidos. Buscando Conversaciones (Llorens, 2003) resume y rescata la importancia de agudizar la sensibilidad para realmente comprender las necesidades y las expectativas de las víctimas, diferenciando las prioritarias de las secundarias.

En estas circunstancias se debe dejar a un lado la imagen convencional de paciente: un ser pasivo al cual se le imponen una serie de intervenciones. Por el contrario, debe recordarse su vivencia y conocerse las percepciones acerca de sus problemas. El panorama cambia y es el psicólogo quien se acerca, es él quien debe alejarse del encuadre tradicional y convertir una sala de estar, una vereda o un puesto de venta de verduras en el espacio de confianza, para llevar una conversación terapéutica que acompañe y ofrezca comprensión.

Conocer y escuchar a familiares de víctimas nos ha llevado a modificar técnicas e intervenciones sobre la marcha, algo que desde Mi Convive entendemos como parte clave en la construcción de relaciones de confianza con los integrantes de la comunidad.

Desde el movimiento reconocemos el conocimiento como parte fundamental para cualquier intervención que posea una mínima profundidad; los textos de trabajo social aportan, en este sentido, ese conocimiento fundamental. Aun así, siempre habrá diferencias en la utilización de esas herramientas, ello forma parte del incesante movimiento de la existencia.

Te invitamos a leer el artículo completo.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>