In Actividades

Lanzamiento de Instinto de Vida

Madres de Artigas piden fin a los homicidios en una Acción por la Vida

Eran las 10 de la mañana y ya en el barrio Unión de Artigas el ritmo de la salsa levantaba el ánimo de los presentes. Vecinos conversaban, niños reían y otros subían con dificultad algunas bombonas de gas hasta sus casas.

Foto Ángel Rivera

Cada vez llegaba más gente al sitio acordado, ese donde celebrarían el Día de las Madres con bastantes días de atraso. El pasado 12 de mayo las mamás de esta comunidad no pudieron festejarlo como de costumbre, la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) irrumpió en el sector mediante efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) encapuchados y armados que sin permiso alguno ingresaron a los hogares de la zona, robaron y mataron al menos a 7 personas.

Continuaron llegando personas al barrio, entre esas los representantes de las organizaciones participantes en la campaña latinoamericana por la reducción de homicidios, Instinto de Vida. Esta es llevada a cabo por un grupo de activistas sociales que trabajan de la mano para la prevención de la violencia en Venezuela. Entre ellos estamos Caracas Mi Convive, el medio de comunicación digital Efecto Cocuyo, la Red de Activismo e Investigación por la Convivencia (Reacin) y la ONG Redes Ayuda.

En el fondo del callejón, frente a unas escaleras que parecían infinitas, se encontraba la tarima del evento. Justo allí el líder comunitario de la zona, Jorge Santiago, anunció el inició de la actividad al presentar al padre Alfredo Infante, quien celebró una eucaristía en honor a los caídos de la comunidad.

Foto Ángel Rivera

Luego de la misa, la Escuela de Percusión Pedro Santiago García “Guapachá” se adueñó de la tarima. Al ritmo de sus timbales los jóvenes músicos pusieron a gozar a la comunidad entre aplausos y gritos de emoción.

Una montaña rusa de emociones envolvió a los presentes de la actividad. Luego de tener que contener las ganas de bailar, muchos tuvieron que retener sus lágrimas al escuchar los relatos de las madres víctimas de la violencia, quienes fueron el centro de la actividad.

Foto Ángel Rivera

Siete madres y un padre de distintas parroquias de Caracas contaron la historia del asesinato de sus hijos, quienes murieron en manos de efectivos policiales en jornadas de la OLP y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Tras años o meses de los sucesos, estos padres aún claman justicia por los homicidios, asegurando, con pruebas en mano, que sus hijos no eran delincuentes para arrebatarles la vida, sobrepasando así las leyes de la nación.

Culminaron los relatos y el ambiente estaba lleno de tristeza. Así se mantuvo largos minutos mientras una artista plástico guiaba a los participantes a pintar con spray siluetas de cuerpos encontrados en una escena del crimen sobre un fondo negro. A su vez, un joven tocaba una melódica mientras entonaban poemas de Aquiles Nazoa y otros poetas.

Foto Ángel Rivera

De pronto, los ánimos se fueron caldeando con la llegada de la música del maestro Aquiles Báez y la cantante Ana Isabel Domínguez. Sentados en las escaleras y recostados a las paredes, los presenten disfrutaban del espectáculo mientras el hambre se iba asomando al ser estimulado por el olor del sancocho característico que ofrecemos desde Caracas Mi Convive en cada actividad.

Nuevamente la emoción fue creciendo mientras Báez pasaba de tonos suaves a una salsa jocosa. Así como el vaivén de las olas fueron los sentimientos en este encuentro de Acción por la Vida. Así como tratamos de sonreír ante tanto desastre y miseria que vemos en el país, las madres de Artigas pudieron celebrar su día, atípico no solo por estar a destiempo, sino porque muchas lo hicieron teniendo a sus hijos en el cielo.

Foto Ángel Rivera

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>