In Actividades

Monitor de víctimas

Más que una estadística, una historia de vida

Caracas Mi Convive se une a un equipo de periodistas liderado por el medio de comunicación digital Runrun.es para crear un proyecto dedicado a contabilizar, estudiar y comprender los homicidios registrados en los cinco municipios de la Gran Caracas.

La iniciativa, denominada Monitor de Víctimas, dará a conocer la historia de cada ciudadano que ha perdido la vida de forma violenta, ellos no son ni pueden ser solo una estadística más. Asimismo, el proyecto pretende llegar a una fase más avanzada: generar propuestas de políticas públicas sustentadas en la información recabada para disminuir los niveles de violencia en las comunidades en las que se trabaja.

El levantamiento de esta data es posible gracias al conocimiento periodístico y la experiencia en trabajo de campo de los profesionales de la comunicación que participan en el proyecto, características que se fusionan con la organización de líderes comunitarios que tenemos en Mi Convive.

El Monitor estará formado por ocho periodistas de reconocida trayectoria y 35 líderes comunitarios de varios sectores de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas, con mayor presencia en las comunidades de Libertador y Sucre. Estos líderes pertenecen a la red de apoyo creada por nosotros, son figuras de entera confianza en sus localidades, donde brindan estabilidad y seguridad a sus vecinos.

En el marco de esta alianza, Mi Convive y Runrun.es buscamos contactar a las familias de las víctimas y caracterizar los crímenes desde su óptica y la de la comunidad, para reconstruir los hechos y darle visibilidad a los casos.

Con iniciativas como esta, la organización busca entender con mayor profundidad la violencia criminal para poder prevenirla de forma efectiva en la ciudad, considerada como la más peligrosa del mundo, con registro de 130,35 personas fallecidas violentamente por cada 100.000 habitantes, según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (Ccspjp) de México,

Te invitamos a seguirle la pista a este proyecto en pro de la convivencia y la desnormalización de la violencia.

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>