In Actividades

No toda Caracas es violenta

¿Cómo comenzamos a reducir la violencia?

No hace falta leer las cifras vergonzosas que han convertido a Caracas en una de las ciudades más violentas del mundo, en donde habitan casi 3 millones de personas y en el pasado 2016 se registraron más de 5 mil muertes violentas

Además de las Operaciones de Liberación del Pueblo (OLP) que ataca directamente el crimen organizado, no es reconocido ningún otro programa de intervención o prevención ante la violencia urbana que vive día a día la ciudad. Si bien es cierto que existe un porcentaje importante que representa el homicidio generado por este tipo de crimen como las bandas de secuestro o el narcotráfico, no es la única razón por la que el miedo, la angustia y la paranoia estén sembrados en los espacios que habitamos y en nosotros mismos. En Venezuela, también se mata por diferencia de opiniones, por robar un celular o por no ser incluidos en algún equipo de trabajo de actividades del colegio, tal como ocurrió este año en un plantel educativo de la parroquia Caricuao.

Este tipo de expresiones, también llamada violencia social o seria interpersonal debe tener prioridad en las actuaciones del Gobierno en su ámbito nacional, regional y local. Incluso, debemos tomar como ejemplos las experiencias de países vecinos como Brasil, México o Colombia que fueron igual o más violentos que Venezuela y hoy día son un ejemplo de cambio.

Desde Caracas Mi Convive, una de las metodologías que hemos estado replicando es la Identificación de Puntos Calientes o hots spots que, básicamente, son los lugares donde se concentra la violencia; una cancha, plaza, callejón o cualquier otro lugar. Una vez que los identificamos junto a la participación de la comunidad en nuestros Talleres de Prevención de Violencia, valoramos esa información para definir prioridades, acciones, responsables de la comunidad y tiempos definidos que se traducen en intervenciones de esos puntos calientes. Si estos espacios públicos no los tomamos nosotros mediante la convivencia, otros grupos violentos con intereses particulares sí lo harán.

Esta metodología orientada hacia la prevención es la que propone Aram Barra en su artículo “¿Cómo reducir la violencia letal en México?” del Mexican Times, donde junto con cuatro campos de acciones más, puntualiza las medias que han sido comprobadas científicamente que pueden ser efectivas para la reducción de homicidios.

Es momento de la no resignación y de tomar acciones desde el contexto que nos rodea ante la violencia. Convirtamos a Caracas en una ciudad conocida a nivel mundial no por su escala de violencia, sino por las acciones que nos lleven a transformarla en un ejemplo de convivencia. 

Leave a Reply

Send Us Message

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>