In

Monitor de Víctimas

El Monitor de Víctimas es un proyecto impulsado por Caracas Mi Convive y la plataforma digital Runrun.es que combina participación ciudadana con periodismo de datos e investigación. A través de la recolección de información sobre los homicidios que ocurren en Caracas, se busca caracterizar los hechos e identificar patrones que contribuyan con el diseño de políticas públicas orientadas a reducir la violencia.

Para recolectar esta información se diseñó un proceso en el cual participan principalmente periodistas de la fuente de sucesos de diversos medios de comunicación, familiares y allegados de las víctimas y líderes comunitarios. Los periodistas son los responsables de completar el cuestionario (diseñado de la mano de expertos en este tema para el proyecto) haciendo uso de la información que le proveen los familiares, miembros de la comunidad donde vivía o falleció la víctima y funcionarios policiales. El mismo está conformado por 28 preguntas que pretenden indagar sobre el perfil de la víctima, el contexto del crimen, su ubicación geográfica, la causa del homicidio, entre otros. Para garantizar la veracidad de la información los periodistas validan los datos con fuentes policiales, del sistema de salud y de otros medios de comunicación.

A continuación se pueden leer los reportes y escritos que hemos elaborado, haciendo uso de los datos recopilados. En cada uno de estos se realiza un análisis descriptivo de los datos, un análisis de una situación en particular y formulamos propuestas de políticas públicas.

El Monitor de Víctimas ha encontrado datos muy alarmantes. Por ejemplo, se ha descubierto que las fuerzas de seguridad del estado son responsables de casi el 40% de los homicidios que se reportan en los cinco municipios de Caracas. También se ha encontrado que cada homicidio genera, en promedio, un niño o joven menor de edad huérfano, situación ante la cual no se han adoptado ningún tipo de políticas públicas. Los invitamos a leer los textos publicados y enviarnos sus comentarios y recomendaciones a través de nuestras redes sociales.

Publicaciones

Caracas, una de las capitales más violentas de Latinoamérica. Monitor de Víctimas cumple 6 meses Ante la opacidad de la información del Estado sobre la seguridad ciudadana en Venezuela, la plataforma Monitor de Víctimas levanta información de forma independiente sobre los homicidios que ocurren en Caracas.
Reporte Monitor de Víctimas: Julio Tras las altas cifras de homicidio en Caracas se esconden importantes secuelas: niños que crecen huérfanos por la violencia.
Homicidios en Caracas. Reporte Monitor de Víctimas: Junio Segundo reporte del proyecto Monitor de Víctimas, dedicado a contabilizar y analizar homicidios en el Área Metropolitana de Caracas,
Reporte Monitor de Víctimas: Mayo Primer reporte de Monitor de Víctimas, proyecto que se dedica a contabilizar, estudiar y comprender los homicidios registrados en la Gran Caracas.