In

Talleres de Prevención de Violencia

¿Cómo nacen los Talleres de Prevención de Violencia?

Creamos los Talleres de Prevención de Violencia (TPV) en 2015 con el objetivo de movilizar a las comunidades para reducir la violencia urbana,  debido en buena medida a que los resultados de las políticas públicas implementadas en los últimos 10 años en Caracas han demostrado no ser efectivas, hemos diseñado una herramienta que fomenta la organización comunitaria y la participación de los ciudadanos para la resolución de problemas locales como la violencia.

Identificamos la concentración de violencia

Con base en la teoría sobre Crime Concentration and Hot Spots Dynamics in Latin America de Jaitman & Ajzenman (2016), partimos de  que la violencia y el crimen se concentra en pocos lugares y pocas personas. A estos pocos lugares, los llamamos puntos calientes, que son localizados geográficamente por los vecinos de la comunidad durante nuestros talleres de prevención de violencia.

Definimos tácticas que propicien cambios a largo plazo

Al identificar los puntos calientes, definimos junto a la comunidad una agenda de intervenciones que respondan a las siguientes interrogantes:

¿Qué? La acción o actividad específica a llevar a cabo en el punto caliente (desde un torneo deportivo hasta un encuentro cultural).
¿Dónde? En los puntos calientes identificados por la comunidad.
¿Cuándo? Definir la fecha y un cronograma de compromisos para llevarla a cabo.
¿Quiénes? La comunidad determina quiénes asumirán el compromiso de movilizar e involucrar a los vecinos u otras organizaciones para concretar la actividad.

Fase 1

Evidenciar los conceptos relacionados con la concentración de violencia y su relación con la violencia interpersonal entre jóvenes.

Fase 2

Identificar los puntos calientes de la comunidad, entendiendo como los lugares donde se concentra la mayoría de los hechos violentos.

Fase 3

Construir la agenda comunitaria con las acciones puntuales para intervenir los puntos calientes identificados.

Fase 4

Llevamos a cabo las actividades propuestas junto con la comunidad en los espacios públicos identificados como puntos calientes.

Recuperamos espacios públicos

Con base en el Crime Prevention Through Environmental Design, integramos elementos espaciales y comunitarios para iniciativas integrales que disuaden el crimen en los lugares que son identificados como puntos calientes, y convertirlos en el espacio de encuentro y vigilancia por sus propios habitantes.

Aplicamos la tecnología para comprender la violencia local

Queremos transferir el conocimiento y la información que levantamos en los talleres de prevención de violencia mediante la sistematización y el mapeo de puntos calientes en aplicaciones web. iAsí, identificamos oportunidades de análisis, patrones y lecciones aprendidas que puedan ser consideradas por autoridades gubernamentales para desarrollar mejores políticas públicas en materia de seguridad ciudadana.

Mapa de Puntos Calientes

Con base en la información recolectada en los Talleres de Prevención de Violencia, se ubicaron geográficamente los puntos calientes en un mapa interactivo de Caracas. Estos se clasificaron por tipo de hecho violento principal.

¿Qué funciones tiene el mapa?

  • Ubicación geográfica de cada punto.
  • Filtro de puntos calientes por tipo de hecho violento.
  • Selección de puntos calientes donde se podrán ver sus características espaciales y sociales.
  • Información demográfica de parroquias y áreas informales.

Ver mapa

 

¿Cómo vamos?

200

Talleres realizados

238

Puntos calientes identificados

150

comunidades alcanzadas

Si quieres realizar un Taller de Prevención de Violencia en tu comunidad, escríbenos a: