In Actividades

Convivir para acompañar el dolor

 

En la primera línea de la convivencia

Los líderes comunitarios son quienes conocen la realidad de las familias de su sector y están atentos a ella. Son quienes están en la primera línea, listos para apoyar a personas que sufren por crisis o duelo.

Este mes, la red de líderes participó en el taller Acompañando en el Dolor: un programa de formación en atención psicosocial en crisis facilitado por nuestros aliados del Grupo Social Cesap y Psicólogos Sin Fronteras VE.

Taller Acompañando en el Dolor, donde colaboradores de Mi Convive participan.

Taller Acompañando en el Dolor

Durante cuatro días el equipo discutió, junto a psicólogos expertos en el área, sobre el contexto de crisis actual y lo que significa un proceso de duelo. Además, reflexionaron con base en sus propias experiencias sobre la importancia de la escucha y respuesta empática en el acompañamiento a personas y comunidades que sufren, adquiriendo herramientas que les permitirán responder de manera oportuna y eficaz en esos momentos.

Líderes de Mi Covive participando en el taller

Líderes participando en el taller

En el trabajo que cada líder realiza en el marco de la Red de Atención a la Víctima, también resuena el mensaje de Caracas Mi Convive. Ese de una Caracas en la que es posible convivir, pero en la que también se escucha y se acompaña al que sufre, porque solo cuando existen relaciones justas, reconciliación y perdón, es posible la convivencia.

Es así como continúa el trabajo de la organización comunitaria, deteniéndonos solo para evaluar el recorrido y potenciar con nuevas herramientas.

Lee también: ¡Queremos decisiones valientes!