In Cuéntame Convive

Cuéntame Convive: Jorge Santiago

“Perder un hijo es un dolor que jamás sanará”, dice Jorge Santiago, cuyo hijo fue asesinado de doce tiros por una banda de delincuentes en su comunidad, Artigas. Asegura, sin embargo, que ese episodio le reafirmó lo que ya había tenido que aprender a través de la experiencia: la violencia no trae nada bueno.

Cuando era más joven fue muy agresivo y arreglaba los conflictos a puños, pero esta forma de actuar le trajo consecuencias como la pérdida de su trabajo en la marina. Eso y ver cómo la violencia le arrebató un hijo, le enseñó que la venganza no es un camino.

“Yo no soy nadie para quitarle la vida a otra persona y de verdad que a los que mataron a mi hijo los trataba como si ellos también lo fueran. Parece mentira que esos muchachos que jugaban de pequeños con mi hijo, comían aquí, dormían aquí, hayan terminado matándose entre ellos.”

Jorge ya tiene varios años trabajando como líder comunitario en Artigas, su comunidad, y su primer trabajo con nosotros fue la organización del lanzamiento de la campaña latinoamericana por la reducción de homicidios Instinto de Vida en el sector Barrio Unión.

Confía en que la Caracas de la convivencia es posible y surgirá de los sectores populares, de las bases, pues es desde allí que se puede mejorar nuestro entorno.

Conoce más historias