In

Red de Atención a la Víctima (RAV)

La Red de Atención a la Víctima (RAV) es un equipo de líderes comunitarios, especialistas y aliados que identifica, acompaña y atiende a familiares y allegados de víctimas de homicidio en el municipio Libertador mediante asesoría legal y psicológica.

La RAV fue creada en 2017 para actuar sobre una necesidad identificada durante el levantamiento de información referida a muertes violentas en las comunidades, realizado por nuestra plataforma digital Monitor de Víctimas (MDV). Al establecer contacto con las familias de personas víctimas de violencia urbana, con el fin de conocer las circunstancias en que sucedieron los crímenes, quedaron en evidencia elementos traumáticos derivados de la experiencia de duelo que no estaban siendo abordadas, tratadas o canalizadas.

A partir de allí, en Caracas Mi Convive asumimos como misión estructurar un programa especializado dirigido a acompañar a personas víctimas de violencia social y policial.  Consideramos que para construir la Caracas de la Convivencia es fundamental asistir a quienes han sufrido de forma directa la pérdida violenta de seres queridos y ofrecerles el apoyo necesario para, si es el caso, romper el ciclo nocivo de la venganza y, en general, motivarles a recuperar su vida en comunidad.

Acompañamos y asesoramos

La RAV ofrece asistencia integral e interdisciplinaria. En principio, nuestros Líderes Convive se encargan de identificar en sus comunidades a personas que han atravesado estas circunstancias de pérdida y acompañarlas en un proceso orientado a aumentar su participación en actividades comunitarias. A este respecto, hemos desarrollado dos herramientas que fomentan la integración de la comunidad donde han ocurrido acontecimientos violentos: los Laboratorios de Activismo y los Homenajes.

Trabajamos con instituciones aliadas especializadas

Profesionales de nuestras instituciones aliadas completan la intervención, según la particularidad de cada caso, sea que la persona requiera asistencia psicológica individual o desee asistencia legal para el proceso de denuncia.

Médicos Sin Fronteras
Psicólogos sin Fronteras
Grupo Social CESAP
Centro de Orientación “Monseñor Juan Cardón”
Unidad de Psicología “Padre Luis Azagra, sj”, UCAB

Provene
Centro de Derechos Humanos UCAB
Clínica Jurídica UCAB

Tenemos estrategias de acompañamiento y movilización:

Laboratorios de Activismo

Realizamos encuentros grupales y diferentes actividades comunitarias que incluye a víctimas de la violencia, diseñados para romper con el ciclo de silencio y aislamiento que, desde la teoría y la experiencia, entendemos como principales síntomas experimentados por las personas y las comunidades sometidas a estas situaciones. Ver más

Homenajes

Un homenaje es una actividad colectiva que convoca la participación de familiares, amistades y vecinos de la víctima de homicidio. El objetivo principal es hacer memoria sobre lo que fue su vida y visibilizar su injusta muerte ocurrida de forma violenta.  Ir a Galería de Fotos de Homenajes.